¿Cómo crear una red local?

 

Muchos os diréis, "yo no soy capaz de crear una red local...." y yo os diré, no es tan difícil como os creeis y como muestra un botón, en vuestra casa ya sois administradores de una red local, que os permite conectaros a internet. 

Así que empecemos por diseccionar la red local que tenéis en casa. Y vayamos por partes como decía Jack el destripador.

En casa todos tenéis una red que es de tipo inalámbrica, como ya sabemos por la explicación inicial existen dos grandes tipos de redes, las alámbricas y las inalámbricas. Lo único que realmente diferencia estos dos tipos de redes es la naturaleza con la que la información se transmite, para las redes inalámbricas los datos se transmiten por el aire, a través de ondas a una determinada frecuencia, para las redes alámbricas el medio por el que se transmiten los datos es un cable, a través de este cableado los datos se transmiten entre los diferentes dispositivos. 

Por tanto, el medio de transmisión es lo que realmente diferencia estos dos tipos de redes. Y como todo en la vida, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Vamos a pasar a enumerar las ventajas y desventajas de las redes inalámbricas.

Redes inalámbricas

    Ventajas

- El alcance de la red es mayor, al tratarse de ondas que se transmiten por el aire y que tienen una    frecuencia alta (frecuencias altas conllevan longitudes de onda tan cortas que son capaces de atraves    objetos) pueden llegar a lugares donde se encuentren obstáculos, el alcance disminuye si tiene que    atravesar objetos. Veamos el alcance dependiendo de la frecuencia de emisión:

            

  • 2.4GHz: 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores.
  • 5GHz: 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores.

                 *como podéis ver, a frecuencias más altas menor alcance

- Baja potencia de emisión, dicha potencia de emisión posibilita una disminución de los diferentes      dispositivos receptores y emisores y aportan seguridad a nivel eléctrico.

- Multiplicidad de conexiones, la ausencia de cableado permite que para un solo emisor puedan existir varios receptores.

- Versatilidad, la propia naturaleza de las ondas, permiten que un dispositivo en movimiento pueda conectarse a la red, que la red sea escalable añadiendo nuevos equipos o eliminando alguno de los existentes.

- Ahorro en costes, el hecho de no usar cableado abarata costes cuando se despliegan este tipo de redes.


    Desventajas

- Ancho de banda limitado, el número de conexiones hace que el ancho de banda disminuya, y por su naturaleza el ancho de banda es bajo en comparación con las cableadas.

- Baja seguridad, son necesarias medidas de seguridad adicionales, todo el mundo puede acceder a la red.

 

Redes alámbricas

    Ventajas

 - Grandes velocidades de transferencia, alcanzando desde los 100 Mbps hasta los varios Gigas

- Buena seguridad, al tratarse de comunicaciones cableadas el acceso a los datos transmitidos se protegen físicamente con el cableado.


    Desventajas

 - Limitación de dispositivos conectados e incrementos de costes proporcionalmente al número de dispositivos. El cableado hace necesario la instalación de dispositivos de red que ramifiquen el cableado y la posibilidad de conexión de un número determinado de dispositivos a la red.


Como podéis ver, cada una tiene su propia naturaleza y sus propias ventajas y desventajas, y como la vida es de una naturaleza tan variada, lo mejor es combinar ambas posibilidades según el ambiente y las necesidades. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?